miércoles, 28 de marzo de 2012

MP1 MP2 MP3 Buscando el parecido

Hola a todos... ;P

Hoy comentare mi experiencia con el audio digital y la compresion de sonido mas popular.
Si bien todos conocemos los archivos mp3, el audio comprimido no llego de una, paso por etapas de desarrollo tecnologico. Como ejemplo daré a conocer una herramienta que me aclaro mucho las diferencias y parecidos entre codecs y flujo de datos por segundo en la reproduccion.

SCMPX (Super Compresor MPEG-X)


Permite comprimir audio WAV a MP1, MP2, MP3, ademas de reproducir dichos formatos.
AUDIO CODEC MPEG1-(Layer1 vs Layer2 vs Layer3)



Si se fijan cada codec tiene un limite máximo de flujo de datos por segundo:
MP1 = 448kbps                 MP2 = 384kbps                    MP3 = 320kbps

Investigando un poco mas de cada uno de ellos, llegue a la conclusion que bien mientras mas nuevo el Codec, menos cantidad de informacion necesita para representar una similitud del sonido original.

Existe en cada CODEC una escalabilidad de flujos, repercutiendo en la calidad y fidelidad del sonido.
Bien cada herramienta tiene sus propias sugerencias de sonido, hay tanto apresiaciones de calidad para uso:
"Profesional" (conservacion), Broadcast (consumidor), Portables (calidad aceptable), Internet (compartir)

CODEC    Profesional   Broadcast   Portables    Internet
MP1             448kbps     384kbps    320kbps  256kbps
MP2             384kbps     320kbps    256kbps  192kbps
MP3             320kbps     256kbps    192kbps  128kbps

Podemos observar que por cada avance tecnológico, el caudal disminuye 64kbps para cada CODEC.
Si bien la apreciación sonora, en cada CODEC es similar en su contrapartida, los matices de naturalidad varian entre cada uno.

Casos especiales de Distribucion para el Consumidor:
MP1              DCC-RECORDER              384kbps
MP2              VCD-PLAYER                    224kbps
MP3              MP3-PLAYER                    128kbps


Como conclusion de apreciación acustica, me di cuenta que si bien el sonido MP1 es mas amplio en su representacion, tambien se persibe truncado en su espectro de frecuencia.

Para el codec MP2, avanzaron en su pre-filtrado de bandas, adecuando mejor y mas naturalmente el espectro de frecuencia, por consiguiente el sonido se aprecia mas natural en una atmosfera si bien mas limitada, mejor aprobechada sin mostrar sonidos, frecuencias o matices cortados abruptamente, osea un avance en su tecnica de compresion bastante significativo.

En el codec MP3, el sonido vuelve a ser mas duro, y seco en la respuesta armonica, la naturalidad queda bastante restringida para su caudal aun mas reducido, las actuales tecnicas psicoacusticas de enmascaramiento, disimulan su deficiencia con respuestas mas directas en el sonido, maquillado como un sonido duro, similar al cd de audio, pero bien no mantiene una armonia natural de base en su frecuencia portadora, esta al ser dinamica a la exigencia de complejidad en el sonido, no mantiene una contudente base de respueste de frecuencia, acusando un ancho de banda mas limitado, el caudal utilizado en su compresion compromete directamente en su calidad final, dejando una sensacion auditiva estridente si se abusa de un bajo flujo de datos.

Cada CODEC cumplio un objetivo en su época:


MP1 en DCC si bien no utilizo el total del flujo el sonido estaba bien para fuentes originales como CD.
MP2 en VCD, deja que desear pero el limite del laser en el CD-ROM restrige bastante para el caudal de video de 1150kbps en su codec veterano MPEG-1, bien su caudal deberia ser 1800kbps para represetar bien su formato, el sonido de 224kbps son suficientes para mantener la ilusion del cine en casa por esos tiempos.
MP3 un CODEC polemico, toda una incertidumbre para su tiempo, mucho caudal implicaba un derroche y dificultad para su descarga en internet, poco caudal implicaba mucha musica en un CD, algo atractivo para la epoca, pero con un costo de calidad muy alto, similar al desconocimiento del sonido natural en CD.

Una ultima acotacion a esta Epoca dorada del MP3:

Bien conocemos que el CD-DA almacena el sonido sin comprecion a 1411kbps en un disco 80min 700MB
Este caudal proviene de: 1411kbps  es 16bit  x 2canales  x 44,1KHz

CODEC   Caudal Max.   CD-R
WAV          1411kbps    100%
MP1             448kbps     ~33%
MP2             384kbps     ~25%
MP3             320kbps     ~20%

Notece que el MP3 es 1/5 del tamaño original de un CD-DA.


Actualmente existen HDD portatiles que pueden almacenar muchos CD de Audio Digital, pero los CODECS permiten la portabilidad y el ahorro de espacio en almacenamiento, al cual si bien es cada vez mas barato, dificilmente podremos erradicar este universo llamado CODECS. Como anecdota final en el 2004 vislumbre el fin de los CODECS de compresion por una proyección de almacenamiento cada vez mas ascequible, pero asi como crece el donde almacenar, tambien aumentan las exigencias de calidad, el mundo HD sigue avanzando en calidad, y el futuro nos depara aun mayores exigencias.

Links de Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Video_CD
http://en.wikipedia.org/wiki/MPEG-1 Part-3 Audio Layer 1-2-3
http://en.wikipedia.org/wiki/MPEG-1_Audio_Layer_I
http://es.wikipedia.org/wiki/MP2 .................... http://en.wikipedia.org/wiki/MPEG-1_Audio_Layer_II
http://es.wikipedia.org/wiki/MP3 ....................................................http://en.wikipedia.org/wiki/MP3
http://es.wikipedia.org/wiki/Audi%C3%B3filo

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